64 autoras sanduceras de los siglos XIX y XX - Imagen con foto de Luisa Luisi

¿Autoras sanduceras? No son pocas las mujeres nacidas en Paysandú que, en diversas disciplinas autorales han realizado aportes a la cultura nacional y local. Casi la totalidad de ellas nacieron en distintas décadas del siglo XX y apenas un puñado destacaron como autoras en el siglo XIX.

A riesgo de no ser exhaustivo pero con muy buena base documental, cabe señalar que el buscador de la web de Autores del Uruguay, figuran 64 sanduceras en disciplinas como escritura, música, artes visuales, periodismo, narrativa, cerámica, poesía, economía, historia, fotografía, dibujo, pintura, tapiz, educación, filosofía, ciencias sociales, dramaturgia y derecho.

Autoras sanduceras nacidas en el siglo XX

A partir de diversas fuentes, hasta la fecha la base de datos incorpora un total de 59 mujeres nacidas en Paysandú en el siglo XX que son autoras en diversas disciplinas.

Muy pocas cuentan con obras en dominio público (para que esto ocurra deben transcurrir 50 años de la muerte de la autor o existir una decisión de poner su obra en dominio público).

¿Quieres saber quiénes son las autoras sanduceras nacidas en el siglo XX? Clic en este enlace: https://bit.ly/2UtbQ6G

Autoras nacidas en el siglo XIX en Paysandú

Las autoras sanduceras nacidas en el siglo XIX que figuran en la base son Luisa Luisi (1883-1940) y sus hermanas Inés Luisi (18??-1965) y Clotilde Luisi (1875-1950), así como la poetisa María Salomé Luisa Rodríguez de Andrade y Adela Castell de López Rocha (1864-1926), también maestra, ensayista y poetisa.

Luisa Luisi (pedagoga, feminista, crítica literaria y poeta) se destacó en las disciplinas escritura, arte, humanidades y poesía. Una decena de obras de Luisa Luisi están disponibles aquí a texto completo: http://autores.uy/autor/132

Su hermana Clotilde (abogada, profesora y activista femenina) en las disciplinas de escritura, filosofía, historia, dramaturgia, narrativa y poesía.

Inés Luisi  (médica cirujana) tiene obras en las disciplinas escritura y no ficción. Su hermana Paulina Luisi (1875-1950), primera mujer uruguaya que obtuvo el título de médica, también es autora de varias obras pero no figura en el registro ya que nació en Colón, Entre Ríos.

En el registro de Autores.uy también figura la escritora y poeta María Salomé Luisa Rodríguez de Andrade (1855-1915) y Adela Castell de López Rocha (1864-1926), maestra, ensayista y poetisa uruguaya.

Algunas de las obras literarias de autoras sanduceras también las encuentras en Libros de Paysandú.

Foto: composición en base a foto de Luisa Luisi.