Share |

27 julio 2010 ~ 0 Comments

Libro sobre periodismo digital y democracia

El libro “El Impacto de las Tecnologías Digitales en el Periodismo y la Democracia en América Latina y el Caribe”, de Guillermo Franco, publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el Programa de Medios del Open Society Institute, está disponible ahora en inglés y español y puede ser descargado gratis como un documento de PDF en el sitio del Centro Knight: http://knightcenter.utexas.edu/digitalhtech.php

El texto viene de discusiones, propuestas y presentaciones en el Séptimo Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas, efectuado en la Universidad de Texas en Austin, el 11 y 12 de septiembre del 2009. Cuarenta y ocho representantes de 18 países se reunieron para debatir los efectos de la transición digital en la industria periodística, cobertura política y democracia, periodismo investigativo, y nuevos medios. El foro fue copatrocinado por tercera vez por el Programa de Medios del Open Society Institute.

El reporte utiliza las experiencias personales y organizacionales descritas por los participantes del foro, las cuales fueron compiladas, revisadas y analizadas por el relator del Foro de Austin, Guillermo Franco, con el objeto de examinar cuál ha sido el impacto de la tecnología digital en el periodismo y la democracia en el hemisferio.

“El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia puede ser medido, al menos, de dos formas: una cuantitativa, con indicadores como la penetración de Internet y la telefonía celular, entre otros; o una cualitativa, a través de la voz de quienes usan o son afectados por estas tecnologías. Este documento, y ese es su gran valor, recoge la voz de un grupo perteneciente a esta última categoría”, dijo Franco.

Entre los temas discutidos en el documento figuran la necesidad de capacitación digital, el uso de redes sociales, las implicaciones de la brecha digital, cómo lidiar con comentarios de usuarios en línea, y el uso de la tecnología por parte de gobiernos para espiar a los periodistas. El reporte también incluye propuestas para colaborar en capacitación, modelos de negocio para el periodismo investigativo, y la publicación de noticias y contenido en plataformas móviles.

Junto con en análisis, el informe incluye las experiencias específicas de representantes de iniciativas innovadoras de periodismo digital en la región. Entre otras figuran la agencia de noticias AlterPresse de Haití; el medio en línea La Silla Vacía, de Colombia; el sitio local SoloLocal en Argentina; el proyecto de análisis del conflicto armado Verdad Abierta, de Colombia; el primer periódico únicamente disponible en Internet en América Latina, El Faro de El Salvador; y la organización multimedia orientada más hacia el lado de la opinión El Búho, de Perú.

Fuente:  Centro Knight

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Share |