Es gratificante encontrar noticias sobre la conservación y difusión de archivos fotográficos nacionales y toda iniciativa en este sentido significa además una contribución a la puesta en valor de un rico acervo que, lamentablemente, no siempre se encuentra en las mejores condiciones ni cuenta con la asignación de presupuestos.

Por eso, es muy positiva la firma de un convenio entre las intendencias de Montevideo y Río Negro para colaborar en la difusión de los archivos fotográficos del Museo de la Revolución Industrial y la promoción y sensibilización en temas patrimoniales entre la población de Fray Bentos y todo el Departamento de Río Negro.

Fotografía Antigua sobre el Museo de la Revolución Industrial, en Río Negro, Uruguay.

Foto: Intendencia de Río Negro.

Museo de la Revolución Industrial cuenta con importante archivo fotográfico

El archivo fotográfico del Museo de la Revolución Industrial cuenta con un importante acervo fotográfico y documental de alto valor patrimonial. Algunos de estos documentos se conservan en placas fotográficas que fueron producidas a principios del siglo XX.

De acuerdo a lo informado por la intendencia de Río Negro, el acuerdo incluye también el intercambio de material fotográfico y documental entre ambas instituciones y el asesoramiento a la Intendencia de Río Negro para la instalación de fotogalerías en distintas localidades.

También se prevé la presentación en Río Negro de la propuesta educativa Foto Viaje y la difusión en Montevideo de los contenidos que se produzcan en Río Negro y puedan ser de interés para el público capitalino.

Mediante el convenio, el Centro de Fotografía (Montevideo) podrá acceder a la colección fotográfica del Museo de la Revolución Industrial, a efectos de su registro y difusión. También ofrecerá capacitación para la conservación y catalogación de fotografías históricas.

El convenio viene a formalizar un intercambio que ya se venía realizando desde julio del año pasado. En 2017, en ocasión del segundo aniversario de la declaración de patrimonio mundial, el CdF brindó asesoramiento para el montaje de la muestra fotográfica “El Anglo en Acción” con fotografías del Archivo de la Imagen y la Palabra del SODRE.

Asimismo, en octubre pasado la intendencia capitalina brindó capacitación a funcionarios de la Intendencia de Río Negro en la gestión de fotografías patrimoniales y ofreció dos funciones del Foto Viaje en el Teatro Young, a las que asistieron unos 300 escolares de siete escuelas públicas de Fray Bentos.

El Centro de Fotografía (CdF) tiene dentro de sus cometidos gestionar bajo normas internacionales un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y, a la vez promover la realización, el acceso y la difusión de fotografías que, por sus temas, autores o productores sean de interés patrimonial e identitario, en especial para uruguayos y latinoamericanos.

Written by Rotafolio