En un país altamente informatizado como Uruguay, donde todos los niños y adolescentes tienen acceso a internet en sus hogares o han recibido una computadora portátiles en su centro educativo, resulta interesante profundizar sobre las formas en que niños y adolescentes acceden y usan Internet, conocer lo que efectivamente hacen allí, así como su comportamiento dentro del ecosistema digital.

Foto: NadineDoerle

En los últimos años, los avances en la democratización de la conectividad en Uruguay se han consolidado como consecuencia de las políticas públicas de inclusión digital, lo cual ha colocado al país por encima de la media en el continente y a nivel mundial en lo que refiere al acceso a Internet.

El 2 de mayo UNICEF, Plan Ceibal, la Universidad Católica, UNESCO y Agesic presentaron la primera investigación Kids Online en Uruguay que aborda cómo acceden y usan Internet los niños, niñas y adolescentes.
Esta investigación forma parte de un proyecto internacional que busca generar una base rigurosa de evidencia comparativa sobre cómo los niños usan Internet, las oportunidades y peligros a los que se exponen.

Global Kids Online es una iniciativa de colaboración entre el área de Investigación Global de UNICEF (UNICEF Innocenti), la Universidad de Economía y Ciencias Políticas de Londres (London School of Economics – LSE) y la Red EU Kids Online. EL proyecto se ha implementado en más de 40 países de Europa, América Latina, África y Asia.

¿Qué hacen en Internet los niños uruguayos?

Durante 2017 Kids Online Uruguay se propuso conocer aspectos aún no explorados en el país en términos de acceso, riesgos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes en Internet, a través de información representativa a nivel país sobre la situación de este grupo en el mundo digital.

Aquí un resumen de los principales hallazgos de la investigación:

  • Todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos se conectaron alguna vez a Internet. 7 de cada 10 acceden diariamente.
    El teléfono celular es el dispositivo más usado por los niños y adolescentes para conectarse a Internet. Mientras 8 de cada 10 lo usa, casi la mitad lo utiliza “casi todo el tiempo” o “varias veces al día”.
  • Los niños no son expertos en el uso de Internet. Las diferencias en el desarrollo de habilidades varían principalmente según la edad y el nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras el 36% de los niños y niñas de 9 a 12 años sabe cómo hacer para que su perfil sea privado, esto incrementa al 91% en los adolescentes de 16 y 17 años.
    7 de cada 10 niños consideran que hay cosas buenas para ellos en Internet y valoran las oportunidades para realizar actividades en familia en torno a Internet.
  • Los niños, niñas y adolescentes reconocen sus dificultades para regular el uso del tiempo que pasan en Internet . 1 de cada 10 declara haber tenido problemas con el estudio, la familia o la alimentación debido al uso excesivo de Internet. A su vez, enfatizan que la mala regulación en el uso por parte de sus adultos referentes perjudica la calidad del tiempo que pasan con ellos.
  • Muchos niños, niñas y adolescentes son conscientes de los riesgos que existen en Internet. La mitad declara que no siente una sensación de absoluta seguridad cando se conecta a Internet.
  • El uso responsable de Internet involucra a distintos referentes en la vida de los niños. Casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes declara que “siempre” o “casi siempre” reciben consejos de un adulto responsable sobre cómo hacer un uso seguro de Internet . Sin embargo, casi 3 de cada 10 creen que sus padres saben poco o nada de lo que ellos hacen en Internet .
  • El 28 % de los niños, niñas y adolescentes declara que sufrieron episodios negativos en Internet. Solo la mitad de ellos solicitó ayuda o comentaron el hecho con otra persona.
  • Los padres tienen poco conocimiento del contacto con desconocidos que sus hijos entablan en Internet. Mientras el 42 % de los niños, niñas y adolescentes dijo que fue contactado o agregado como amigo en Internet por alguien que no conocía, solo el 18 % de los adultos declaró saber que el niño hubiera sido contactado en Internet por alguien no conocido.
  • El uso de Internet conlleva siempre una doble condición de potencial y riesgo. A mayor acceso y uso de Internet , mayores son los beneficios y mayores los riesgos para los niños, niñas y adolescentes.
  • Luego de leer este resumen, la pregunta que surge es: ¿estamos teniendo en cuenta la opinión niños y adolescentes? ¿Existen políticas públicas de alfabetización mediática e informacional que sean sostenibles en el tiempo? Según los expertos, estas son dos líneas de trabajo que resultan fundamentales en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

En base a información de Agesic.

Foto: NadineDoerle 

Written by Rotafolio