“Con el tiempo que pasas en redes sociales podrías leer 200 libros al año”. Muy buen título. ¡Sí que tiene gancho! Si no me olvido lo usaré en algún taller para ilustrar justamente eso: la importancia de un buen título.  El asunto es que me quedé pensando en el autoengaño de no tener tiempo para leer.

El artículo, publicado por Forbes,  adjudica a Warren Buffet –empresario e inversionista estadounidense y uno de los más importantes del mundo-  la siguiente frase: “Lea 500 páginas como ésa todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo pero garantizo que no muchos de ustedes lo harán”.

La frase de Buffett motivó a un periodista a leer 200 libros por año.  “Esa decisión de empezar a leer fue una de las decisiones más importantes de mi vida. Quiero decir que leer 200 libros al años es algo asombroso. Pero la verdad es que no lo es. Cualquiera puede hacerlo”, aseguró.

Si ustedes quieren saber sus recomendaciones para lograrlo puedes leerlas aquí. Pero no es de eso lo que me interesa escribir, sino del título: “con el tiempo que pasas en las redes sociales puedes leer 200 libros al año”.

A veces, cuando escucho que la gente no lee, siempre pienso que se equivocan. La gente lee como nunca antes den la historia de la humanidad. Lee y escribe todo el día decenas de mensajes, lee en sitios web y fundamentalmente en redes sociales. Claro, no son libros. Pero leen. Aunque claro, para nada eso quiere decir que aprendan algo o estén bien informados.  Esa ya es otra cuestión.

Ahora, volviendo al título me pregunto: ¿cuánto estamos realmente en las redes sociales?

2.2 millones de uruguayos usan smartphone

En un país como Uruguay, en el que la brecha digital es cada vez menor entre los diferentes segmentos de la población y en el que 2/3 de los hogares tiene wi-fi y el 80% de los uruguayos son usuarios de internet.

Según el “Perfil del Internauta Uruguayo”, elaborado por Grupo Radar, si en los años anteriores la mayor revolución en el uso de internet fueron las redes sociales, en 2016 lo fue la explosión del uso de smartphones.

Si consideramos a los smartphones como una forma de computadora, habría al menos algún tipo de computadora en el 94% de los hogares uruguayos, y los smartphones serían el 40% del parque total de dispositivos con acceso a internet en hogares (por primera vez la penetración de notebooks supera la de PCs de escritorio en los hogares uruguayos).

Ahora bien, el celular es el dispositivo más usado por 2/3 de los usuarios de internet, lo cual contribuye a la diversificación de los lugares de conexión: tiempos muertos, transporte público, bares, etc. Más de 8 de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su móvil.

En cuatro años el número de personas con smartphone se multiplicó por 18 y llega a 2.2 millones. Whatsapp, Facebook, Youtube, correo electrónico y Messenger son las aplicaciones más frecuentes en los celulares.

¿Cuánto tiempo nos conectamos a Internet? Bueno, existe un segmento de altos usuarios que usa internet más de 6 horas por día: son la cuarta parte de los usuarios y consumen casi 2/3 del total de horas. El usuario promedio de internet se conecta 4 horas diarias.

Y si… ya vamos llegando a las redes sociales: el  chat es el uso más mencionado como “uso principal de internet” (41% de menciones), seguido de lejos por las redes sociales. Whatsapp superó a Facebook como plataforma para chatear, y también superó a Skype para hablar.

Adictos a las redes pero sin tiempo para leer

Después de esos datos, a nadie le parecerá raro que los teléfonos celulares sean los principales dispositivos para el uso de redes sociales…aunque quizá no imaginaríamos que la mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas.

Instagram superó a Twitter en el número de usuarios. “Estar en Facebook” dejó de ser un diferencial. El usuario promedio está en 2 redes, y los menores de 30 años en 2,3. Tiende a estancarse la frecuencia de uso de Facebook y el número de “amigos”, mientras aumentan ambos valores en Twitter.

Las redes sociales ya son un formidable canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones: los usuarios leen lo que postean, lo comparten, y escriben comentarios y críticas.

Más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobe marcas o empresas en internet; 700.000 lo hacen “habitualmente”. Quienes buscan información sobre marcas y empresas ya lo hacen más en las redes sociales que en los propios sitios web “oficiales”.

 ¡Si!: 200 libros por año

Aunque los datos disponibles en el resumen ejecutivo del Perfil del Internauta Uruguayo no dicen cuántas horas estamos, en promedio, en las redes sociales, no es ilógico pensar que  por lo menos la mayor parte de las 4 horas diarias que el usuario promedio se conecta a Internet, esté también en redes sociales.

Entonces….si leyéramos 4 horas diarias por día un libro….no sería nada descabellada la meta de leer 200 libros en un año destinando nada más que el tiempo  que se pasa en redes sociales. ¡Y después la excusa más habitual es decir que no leemos porque no tenemos tiempo!

En base a : Grupo Radar y Forbes.com.mx

Written by Rotafolio