¡Qué copado ir a leer a un castillo! Y ahora es posible nuevamente en Montevideo. La apertura de una biblioteca siempre es una oportunidad para celebrar más aún si se trata de una biblioteca pública infantil como la biblioteca del Castillo del Parque Rodó, reabierta en junio luego de permanecer cerrada desde que estaba cerrada desde 2013.

El castillo comenzó a construirse en 1895 y fue inaugurado en 1903 (el antes llamado Parque Urbano había quedado habilitado dos años antes), siendo un proyecto original de José María Montero y Paullier, quien se desempeñaba como ingeniero en jefe municipal y se inspiraba en un castillo medieval francés.

El lugar estaba cerrado desde fines de 2013, en principio con el fin de hacer refacciones, ya que se llovía la sala principal y el espacio destinado a las clases de yoga llegó a inundarse. Pronto detectaron que la estructura presentaba otros problemas por falta de mantenimiento. Un estudio a fondo indicó que la puesta a punto del castillo demandaba una intervención mayor.

Finalmente, las obras se hicieron en el correr de 2018 y tuvieron un costo de 13 millones de pesos uruguayos provenientes de los fondos de la Intendencia de Montevideo (IM).

La inversión “implicó la puesta en valor del bien arquitectónico, respetando su condición de patrimonio –esto tiene que ver con la fachada, las ventanas, la torre que da al lago, los techos y pisos–, y ahora todos los sectores están en uso, hay aire acondicionado y cámaras de video vigilancia con sistema de alarma”, dijo el referente del lugar, Xosé de Enríquez.

El presupuesto también incluyó el mobiliario, los insumos informáticos (tablets) y los más de 1.000 ejemplares comprados específicamente con destino a la biblioteca. “Va a seguir siendo una biblioteca pública infantil, pero le vamos a dar un perfil de centro cultural”, señaló De Enríquez.

Con ese propósito, en estos días, desde la página web de la IM, se convocará a interesados en brindar talleres en el lugar en actividades diversas, como ajedrez, danza, teatro, títeres, artes plásticas.

Hay cinco salas de distinto tamaño que serán asignadas en función del público que haya para cada propuesta. Por el momento, la programación se reduce a un Taller de Lectura y Creación Literaria, fruto de un convenio con la Casa de los Escritores.

Los interesados pueden acercarse al castillo para inscribirse en forma gratuita y automáticamente se deviene socio del sistema de bibliotecas de la Intendencia de Montevideo. La biblioteca cuenta con títulos infantiles y juveniles y próximamente incorporará un sector orientado a los lectores adultos.

Horario del castillo: lunes a viernes de 9.00 a 18.00, sábados de 11.00 a 18.00.

Texto y fotos en  base a web de Presidencia y Municipio B.