La Biblioteca Mario Benedetti del Portal Amarillo inició una propuesta de biblioterapia,que está siendo difundida como una experiencia terapéutica inédita en Uruguay. Su premisa es la lectura como disparador vincular de los pacientes que integran los dispositivos diurno y residencial del Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo.

La iniciativa está a cargo de la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, quien afirmó que “la biblioterapia no es la cura a través del libro, es la promoción del encuentro con la cultura escrita a través distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída, y una actitud de respeto e inclusión”.

La dinámica de esta terapia “surge del encuentro, en el que el texto es un pretexto para el vínculo y la apertura a la cultura”, explicó Deberti sobre esta iniciativa basada en experiencias de la antropóloga francesa Michel Petit.

Esta es la primera biblioteca para pacientes en Uruguay creada de acuerdo a las normas internacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

“La biblioterapia es un acto de fe. Yo creo en esto, tengo la convicción de que puede transformar unas vidas. La gente a veces me pregunta números y datos, pero no es mensurable. Lo mido por ejemplo a través de la pregunta de una enfermera: ¿qué leyeron, que quedaron enloquecidos con un libro que se llevó un paciente y lo compartió?; o una vez que un paciente me preguntó si su madre podía sacar un libro y después me contó que por primera vez en su vida leyó un libro con ella. Eso es oro en polvo, pero yo me entero de casualidad. Solo por eso vale la pena pero es difícil definirla, no es la cura a través del libro, es la promoción del encuentro con la cultura escrita a través distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída, y una actitud de respeto e inclusión”, añadió.

Clic aquí para leer la entrevista completa a Cristina Deberti

Artículo relacionado: Biblioterapia, un tratamiento para drogodependientes uruguayos

Written by Rotafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *