La muestra itinerante #CajasDeMúsica llegó a Paysandú y puede visitarse en el Museo Histórico Departamental por un par de meses. Propone conocer y escuchar a Alfredo Zitarrosa, Eduardo Fabini, Eduardo Mateo y Carlos Gardel.
Concebida como una exposición itinerante que se presenta en localidades de todo el país, #CajasDeMúsica es fruto de un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y la Red Museos y Educación, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermuseos. Consiste en una propuesta itinerante basada en el uso de nuevas tecnologías y ha sido diseñada mediante una curaduría educativa cooperativa.

#CajasDeMúsica plantea un recorrido audiovisual que describe cuatro especies musicales ejemplificadas en las figuras de Carlos Gardel (tango), Eduardo Mateo (candombe-beat), Eduardo Fabini (nacionalismo musical) y Alfredo Zitarrosa (milonga).

Sonido, imágenes e información

#Cajas de Música ofrece la posibilidad de conocer a través de la pantalla, la biografía del autor elegido, sus antecedentes, referencias y aspectos de la especie musical con la que cada uno se identifica.

Al colocarse los auriculares, se toma un cubo de acrílico que tiene en cada una de sus caras, los nombres de las composiciones ejecutadas. Se coloca sobre un lector cuyo software reproduce sonido, imágenes e información. Por ejemplo, en la caja que contiene a Zitarrosa, además de sus canciones, están las versiones del grupo La Triple Nelson como Adagio a mi país. En la pantalla se acompaña el tema con el video clip de la banda.

La propuesta está pensada para todas las edades presentando contenidos en formato digital. Puede ser utilizada por estudiantes, docentes y familias como estrategia didáctica para el abordaje de temáticas relacionadas a la música desde una doble mirada: arte y disciplina.

Las instituciones participantes que hacen posible esta muestra son:

Museo Carlos Gardel (Valle Edén- Tacuarembó).
Este museo depende de la Intendencia de Tacuarembó y se localiza en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel habría actuado durante su temprana juventud.Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, y en él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya. De acuerdo a estas fuentes, el cantor habría nacido en la estancia ‘Santa Blanca’, en la localidad de Valle Edén.

Museo Eduardo Fabini (Minas- Lavalleja).
El Museo Eduardo Fabini fue creado el 12 de octubre de 1955 y está ubicado en la Casa de la Cultura de Minas, donde convive con otros cinco espacios-museos (Museo de Juan Antonio Lavalleja, Museo del Indio y el Gaucho, Museo de la Ciudad, Museo Juan José Morosoli y Santiago Dossetti).
Su acervo es producto de la donación realizada por Emma Suarez (viuda de Eduardo Fabini), que en su testamento dirigido a Don Santiago Dosetti (primer director de la Casa de la Cultura), expresó el deseo de entregar este legado con el cometido de crear un museo relativo al artista en la ciudad de Minas.Actualmente, en la institución se encuentra el archivo completo de la obra del músico, además de muchos otros objetos históricos y biográficos.

Museo de AGADU (Montevideo)
Museo dependiente de la Asociación General de Autores del Uruguay. Cuenta con una exposición permanente de objetos pertenecientes a personalidades del arte nacional (Gerardo Matos Rodríguez, Carlos Gardel, Margarita Xirgu, entre otros). Alberga un valioso centro documental con archivo fotográfico, biblioteca, hemeroteca y musiteca.
Museo de la Palabra (Montevideo)
Museo dependiente del SODRE (Ministerio de Educación y Cultura). Se trata de un archivo que entre sus cometidos procura coleccionar y conservar documentos sonoros de personalidades destacadas en su disciplina o profesión, dentro del ámbito nacional e internacional.A la fecha alberga más de 2000 registros y es fuente de consulta de público general.

PROARTE (CODICEN-ANEP)
Proyecto transversal de innovación educativa dependiente de CODICEN-ANEP, concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de las personas.
Proyecto Sistema Nacional de Museos (MEC)
Dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad, promover la cooperación y optimizar los recursos humanos y económicos de los museos en el Uruguay. Cuenta con diversas líneas de trabajo, entre las que destacamos la construcción de redes para el desarrollo de actividades de interés sociocultural.

Red Museos y Educación
La Red Museos y Educación se constituye como un espacio interinstitucional que involucra a museos públicos, privados y mixtos de todo el país, así como a otras organizaciones con explícitos cometidos educativos y de acción cultural, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Comprende a un grupo heterogéneo, representado a partir de situaciones diversas en materia territorial (incluyendo distintas localidades del país), dependencia administrativa, disciplinar y temática (arte, historia, antropología, arqueología, ciencia y tecnología), entre otros.

Written by Rotafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *