¿Sabes la historia asociada a la obra “De la Tierra a la Luna”, de Julio Verne? En 1862, el editor francés Pierre-Jules Hetzel (1814-1886) fundó la revista juvenil Le Magasin d’éducation et de récréation (La revista de educación y entretenimiento) y le pidió a Julio Verne (1828-1905) que contribuyera con novelas.

Portada original del libro.

Más tarde, Hetzel creó una colección titulada Les Voyages extraordinaires (Los viajes extraordinarios), dedicada exclusivamente a las obras de Verne, cuyo objetivo era «resumir el conocimiento… acumulado por la ciencia moderna… en su propio formato: atractivo, pintoresco y colorido».

En 1865, la colección ofreció De la terre à la lune (De la Tierra a la luna), poco después de su publicación en el Journal des Débats (Periódico de los debates).

El libro puede clasificarse como ciencia ficción: la ciencia desempeña un papel fundamental en la obra, que analiza el efecto potencial de las innovaciones técnicas sobre la naturaleza y aborda el tema de la tensión entre la economía y la sociedad por causa de la innovación científica.

La obra utiliza una narrativa a la vez pseudocientífica y precisa, lo que lleva al lector a creer las teorías y las tramas, a veces extravagantes. Los personajes son singulares y aventureros. De la terre à la lune y su secuela, Autour de la lune (Alrededor de la luna), publicada en 1869, se consideran hoy clásicos de la literatura. Esta obra, como muchas otras de Julio Verne, está ilustrada por Henri de Montaut (circa 1825-1890).

Un dato singular: El título original de la obra era “De la Tierra a la luna, viaje directo en 97 horas y 20 minutos” ya que esa fue la estimación que hizo Verne respecto a la duración del viaje. Pues bien, un siglo y 4 años después la NASA realizó el primer viaje tripulado a la Luna y duró 4 días. ¡Increíble!

Aquí puedes ver y descargar la versión original del libro.

Fuente: Biblioteca Digital Mundial.