imagenes6

Estudiantes de las licenciaturas de Archivología y Biblotecología (FIC-UdelaR), Educación Física (ISEF-UdelaR) y participante en el Programa de Tutorías de Acompañamiento entre Pares (Sede Paysandú UdelaR), junto a actores de la comunidad realizan actividades de extensión universitaria en pueblo Esperanza (Paysandú).

El proyecto “Información, memoria y comunidad: espacios para la inclusión social” fue seleccionado por la Convocatoria para Apoyo de Actividades en el Medio de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República, participando además de los antes mencionados un docente de Comunicación Visual y representantes de la Biblioteca Comunitaria y el Grupo de la Tercera Edad de Esperanza.

La propuesta plantea trabajar en talleres con la comunidad de Esperanza, para promover la recreación, el uso creativo de la tecnología y la utilización de las TIC para el acceso a la información y la creación de contenidos y herramientas de información con énfasis en lo local.

INICIO DE TALLERES

juego

“Imágenes y memoria” es el tema de un taller que se realizó el sábado 5 de noviembre  en el Centro de Barrio de Pueblo Esperanza (Paysandú), con participación de numerosos vecinos que aportaron fotografías vinculadas a hechos o lugares de la localidad.

Estudiantes avanzados de las licenciaturas de Archivología y Bibliotecología que imparte el Instituto de Información (FIC-UDELAR) en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, coordinaron la actividad cuyo objetivo fue rescatar y transcribir el significado de las mismas a través de la historia oral aportada por los ciudadanos implicados. Luego serán reproducidas y ordenadas teniendo en cuenta criterios archivísticos, siendo entregadas finalmente a la Biblioteca Comunitaria de Esperanza.

La jornada contó con el apoyo de la Biblioteca Comunitaria y Grupo de la Tercera Edad de Esperanza, el proyecto Tierra de la Esperanza (Fondo Concusable para la Cultura-MEC) y el Municipio de Porvenir.

IMÁGENES HISTÓRICAS Y FOTOGRAFíA EN 3D

imagenes-y-memoria

“Dado que la fotografía es un documento que genera emociones y vínculos entre las personas, se pretende aportar a la organización de la memoria documental fotográfica de este pueblo del interior del Uruguay”, señalaron integrantes de proyecto.

Para esto, se trabajara en dos talleres con imágenes históricas aportadas por los vecinos y también en la producción de fotografías 3D a partir de imágenes tomadas por los adolescentes y jóvenes de la localidad. La recopilación fotográfica final quedará a disposición de la Biblioteca Comunitaria de Esperanza.

En tanto, el 12 y 13 de noviembre, se realizará una intervención en la edición 2016 de la Feria de la Alimentación y Artesanía de Esperanza, donde se exhibirá una selección de fotografías en 3 dimensiones (3D) sobre lugares de la localidad, las que también serán publicadas en versión digital en Internet.

En el marco de esta propuesta, que cuenta con el aval de la Biblioteca Comunitaria de Esperanza y el Grupo de la Tercera Edad de dicha localidad,  también se realizará, el 19 de noviembre un taller sobre el tema “Acceso a la información y tecnología”.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados