Cómo hacer un rotafolio


De acuerdo a la lectura de estadísticas de este blog, la palabra “rotafolio”, su nombre es una de las que más tráfico está atrayendo en este momento, así que esta entrada se referirá a qué es y cómo se hace un rotafolio.

Para ello, extraigo parte de un artículo que escribí para mi blog hiperlocal (www.rotafolio.wordpress.com), respondiendo ala misma inquietud de los usuarios.

Cada día muchas personas que desean tener información sobre qué es, cómo se hace, qué características tiene y qué tipos de rotafolios hay, escriben esa palabra en alguno de los buscadores de Internet y click! …, terminan aquí.

Creía yo que los rotafolios ya no se utilizaban (o muy poco) debido a que en la actualidad contamos con otras herramientas, como la computadora y el proyector, que permiten crear presentaciónes de power point o el slide como soporte para la presentación de ideas o acompañamiento de exposiciones. Sin embargo, las estadísticas de este blog indican que hay todavía gran interés en los rotafolios que, al parecer, no han perdido del todo su vigencia.

Qué es un rotafolio

Según la Wikipedia un rotafolio o papelógrafo es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.

Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una.

Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo o, simplemente para realizar una lluvia de ideas temáticas que ayuden a la planificación de un proceso o proyecto.

Es un dispotisivo que facilita la interacción y el debate y fue diseñado como una herramienta de comunicación para aplicarse durante el trabajo “cara a cara”.

Es un instrumento con el cual se puede ir hacia donde las personas más vulnerables viven o trabajan, ya que, como sabemos, muchas veces les resulta difícil acercarse a los espacios institucionales.

Si quieres saber sobre las características, clasificaciones, ventajas y desventajas del uso de rotafolios, así como información sobre los pasos básicos para crear uno y cómo usarlo te invito a seguir este enlace

También encontrarás algunos documentos sobre rotafolios y un par de videos que ejemplifican su uso.

Espero que sea de utilidad la información que he reunido a partir de datos existentes en la web y te invito a que dejes un comentario  contándome para qué utilizan rotafolios y cuál es tu experiencia al respecto.

Deja un comentario