“Ya no es el lector quien se acerca a la biblioteca, sino que es ella la que debe salir a buscarlo”, afirma Carolina López Scondras, bibliotecaria y periodista argentina que estuvo en Paysandú impartiendo el taller “Prensa para bibliotecas y proyectos culturales”, organizado por la Biblioteca José Pedro Varela y el Centro Universitario de Paysandú.  Durante tres jornadas, la tallerista brindó su experiencia desde ambos roles aportando estrategias y técnicas para atraer nuevos usuarios y públicos, enfatizando en la importancia de una comunicación eficaz y, en particular, el conocimiento de algunas técnicas de prensa y difusión para mejorar la inserción de la biblioteca en la comunidad.

En el imaginario social –cosa que lamentablemente a veces es reforzado desde las propias instituciones-, entre otros estereotipos y prejuicios, la biblioteca es sólo un lugar que presta libros, cuando en realidad la principal función de las bibliotecas es la gestión de información. La incomprensión del rol de las bibliotecas y de los propios bibliotecarios es algo que se debe cambiar desde adentro hacia afuera.

“Si entendemos la biblioteca como un servicio fundamental para la sociedad, debemos trabajar para erradicar esas ideas, y una buena estrategia de prensa es indispensable para que esta concepción tan arraigada cambie radicalmente, a las bibliotecas hay que hacerles buena prensa, literalmente”, propone López Scondras como vía para salir en los medios, aumentar el número de usuarios , crear lazos sociales y mejorar la inserción de la institución en la comunidad.

“Idear propuestas atractivas y convenientes para periodistas, productores, visitantes y otros actores comunitarios, será nuestro desafío. Si lo logramos, la institución se hará más visible en su entorno social y habremos conseguido ‘luz verde’ para futuros proyectos”, explicó.

Bibliotecarios y agentes culturales de Paysandú, Soriano, Montevideo y Rivera que participaron del taller trabajaron en aspectos téóricos y prácticos de este enfoque, en tanto que la instancia también sirvió para reforzar vínculos y crear redes de apoyo a nivel local y regional.

Presentación de libro y conferencia

En el marco del taller Carolina López Scondras realizó la presentación en Uruguay de la segunda edición de su libro “Prensa para Bibliotecas” y también ofreció una conferencia gratuita sobre “Aplicaciones móviles para bibliotecas y museos”.

Las actividades contaron con el apoyo de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), el Centro Cultural España (CCE), el Consulado Argentino en Paysandú y el Proyecto Paysandú Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes.

 

A continuación compartimos una video entrevista realizada a Carolina.

Fotos del taller “Prensa para bibliotecas y proyectos culturales”, realizado en Paysandú (Uruguay) entre el 8 y 10 de junio de 2016.

Written by Rotafolio