atlas World literayMe encantó esta idea porque la escritura es una experiencia universal para el hombre desde hace miles de años y hoy la tecnología nos permite ubicar autores y textos en diferentes ciudades y pueblos del mundo, enriqueciendo nuestras posibilidades de conocimiento. Seguro que a quienes les gusta leer y viajar les interesará este atlas literario que se nutre de referencias bibliográficas de autores consagrados y olvidados.

El World Literary Atlas pretende rescatar el patrimonio literario de todas las ciudades, pueblos y lugares del mundo creando el primer atlas literario universal e interactivo de la historia de la humanidad. Un proyecto ambicioso que para crecer apuesta a crear una comunidad abierta y colaborativa. Pero además puede ser un recurso interesante para que profesores de literatura promuevan  la participación de sus estudiantes y el aprendizaje de manejo de citas bibliográficas. Por ahora hay muy pocas citas de autores uruguayos.

Les cuento un poquito: se  trata de un proyecto que busca unir los viajes y la literatura a través de citas de autores conocidos. Un atlas literario mundial con el que descubrir nuevos lugares y nuevos libros.
Este proyecto nace en España, concretamente en Sevilla, y es una idea de Elisabet Breil y Pablo Santiago. Querían recoger en una web todas las citas posibles sobre lugares concretos, sobre un mapa interactivo, de manera que antes de viajar a algún lugar podamos leer lo que escritores famosos escribieron sobre él.

Es una página abierta o wiki en la que todo el mundo está invitado a participar. Cualquiera puede subir una cita de su autor favorito, sin ni siquiera estar registrado, aunque para modificarlas sí sería necesario. Su uso es gratuito, no tiene publicidad y el diseño es fácil y sencillo de utilizar.

Los campos Título, Autor, Localización, Cita y Fuente son obligatorios. Las citas deben de proceder de obras impresas o publicadas en formato digital, con o sin ISBN. No se aceptan citas de obras inéditas. Los autores de las citas no deben ser necesariamente escritores populares o universalmente conocidos.

Como novedoso proyecto educativo y cultural, World Literary Atlas se remite al Derecho Universal de Cita para albergar citas y fragmentos de textos que hagan referencia a distintos lugares del mundo, así como el posterior análisis, contextualización y comentario de los mismos. Estas citas y fragmentos deben ser pertinentes y tener una longitud proporcionada para cumplir su finalidad educativa sin infringir en violaciones de derechos de autor. La mención del autor y la obra de procedencia es obligatoria.

Link al World Literary Atlas