¿Quieres ver el manuscrito del Cantar de Mio Cid?  El códice único del Cantar de Mio Cid, una de las joyas más preciadas de la Biblioteca Nacional de España y del patrimonio bibliográfico español será expuesto hasta el 22 de setiembre en España, pero aquí puedes verlo íntegramente en Internet.

El Cantar de Mio Cid es la primera manifestación épica en lengua castellana que ha llegado hasta nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos realizada por Per Abbat. Él no fue el autor del texto, sino un simple copista. Se considera el cantar una obra anónima. El Códice fue donado a la Biblioteca Nacional de España en 1960 por Juan March.

De acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó en la toponimia descrita en el poema, en los rasgos dialectales de la lengua empleada y el verismo de cada uno de los cantares, el poema fue escrito por dos poetas: uno de San Esteban de Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy cerca de la realidad histórica; y otro de Medinaceli, más tardío y alejado de los hechos históricos del Cid, que poetiza más libremente.

Al primero se le adjudica el plan total de la obra, el enfoque de la figura del héroe y la composición del primer cantar (en torno del año 1100). Los otros dos cantares aparecen retocados por el refundidor de Medinaceli, que debió de realizar su obra en torno de 1140. Otras interpretaciones sostienen la existencia de un único autor y retrasan su composición a principios del siglo XIII.

Quienes no puedan verlo in situ, pueden apreciar esta joya bibliográfica haciendo clic aquí ya que la BNE brinda acceso completo del manuscrito en la Biblioteca Digital Hispánica.

Para ver el registro bibliográfico completo clic aquí