El 2 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la caída de Paysandú durante la Defensa de 1864-65, motivo por el cual se realizará la 4ª. edición de “Vigilia por los Defensores”.

Se trata de una actividad que apunta a revalorizar el episodio histórico que le dio el sello de “Heroica” a Paysandú considerado el preámbulo de la Guerra del Paraguay. Si te interesa leer sobre este singular hecho histórico, al final de este post encontrarás un link a bibliografía específica sobre el mismo.

Vigilia por los Defensores 2019

A las 20 horas se inaugurará en República Argentina 1680 (casi Bulevar Artigas) un mural “Mujeres de las Defensas”, que recuerda a tres mujeres que participaron en las Defensas de Paysandú. Ellas son: María Abiaré, conocida como China María y considerada la primera lancera caída en la Revolución Oriental (1811); María Rosa Rey quien cuidó heridos en el Hospital de Sangre durante la Defensa de Paysandú de 1864-65  atendiéndoles en condiciones extremas por falta de materiales e insumos y colaborando también en otras tareas en apoyo a los defensores y, por último, María Magdalena Pons, una audaz mujer que puso en juego su vida llevando correspondencia entre el gobierno y los defensores.

A las 21 horas, Imagina Teatro desarrollará una serie de actividades en Plaza Constitución con intervenciones artísticas y una nueva edición del recorrido guiado “Camino de Leandro Gómez”, a cargo de guías del emprendimiento Date una vuelta por Paysandú.

A su vez, serán inaugurados los “Mojones de la Defensa”,  una serie de carteles instalados en lugares emblemáticos, con tecnología QR, lo que permitirá profundizar la información sobre el hecho histórico. Se trata de un proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2018 (MEC).

¿Dónde leer sobre la Defensa de Paysandú?

Si quieres profundizar en este tema a partir de diferentes autores que tratan el tema de la Defensa de Paysandú, te recomendamos la Guía selectiva de fuentes de información sobre la Historia de Paysandú (Guilleminot, 2017), la cual se puede descargar en forma gratuita en este enlace y que entre las páginas 17 a 22 incluye un capítulo con un listado de fuentes de información sobre “Acontecimientos políticos y militares ocurridos en Paysandú”.

Varias de las fuentes referenciadas son sobre la histórica Defensa de Paysandú (1864-1865), encontrándose todas ellas disponibles para la consulta en la Biblioteca Municipal José Pedro Varela de Paysandú y, en algunos casos, en Internet.