Foto El Telégrafo

La escritora sanducera Margarita Heinzen obtuvo el XXV Premio de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental 2017” con la novela “Un montón de espejos rotos”. El Gran Premio consiste en Medalla Morosoli de oro, la suma de 40.000 pesos uruguayos y la edición del libro en un tiraje de 3.500 ejemplares en la Colección Lectores de Banda Oriental, 500 ejemplares para la venta en librerías y una tirada no comercial de 500 ejemplares.
El Premio también entregó menciones con diploma de Honor a las obras “Doble crimen”, de Luis A. Fleitas Coya, “San Paulo”, de Richard Dutra y “La que sueña”, de Juan Carlos Scuarcia Marcalda.
El jurado estuvo integrado por Jorge Albistur, Horacio Cavallo y Rosario Peyrou.

“Un montón de espejos rotos”, un relato vinculado a la historia reciente del Uruguay

La obra “Un montón de espejos rotos”, narra con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da importancia al detalle. Por mostrar además, a generaciones que no lo conocieron, lo que fue vivir en Uruguay bajo un gobierno dictatorial, en una reconstrucción estructurada a partir de un discurso principal y otros complementarios.

Margarita Heinzen nació en Paysandú, donde vive actualmente. Es escritora e Ingeniera Agrónoma; tiene una Maestría en Análisis de Sistemas y está realizando un Doctorado en Ciencias Sociales. Es profesora en la Universidad de la República desde 1989. Entre 2003 y 2014 fue Directora de la sede Paysandú de la UdelaR. De 2015 a 2017 ha sido Directora General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, teniendo a cargo las Areas de Cultura, Deporte, Turismo y Desarrollo Productivo.

Como escritora, ha publicado en libros colectivos del Movimiento Cultural Sueñapalabra (“Octubre Azul”; 2007 y “Versoñadores”; 2008; “El Arca de letras”; 2015) y varios de sus cuentos y poesías han sido premiados y publicados en forma colectiva (Premiados 2011. 10° Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve. Ed. Mis Escritos. Buenos Aires. Argentina; 2008. Latinoamérica Escribe. Antología de Poesía y Narrativa Breve. Editorial Raíz Alternativa, Argentina. 2002. Concurso Felisberto Hernández, Bienestar Universitario).

Es coordinadora del Taller de Escritura Creativa de CEUPA-Uni 3 desde 2015 y ha pubicado dos libros del taller: Punto de Fuga (2016) y Polifonías de Plata (2017).

Ha publicado dos libros de cuentos de su autoría en Uruguay: “De las mujeres soles”, el que recibió primera mención en el Concurso Internacional de Narrativa Horacio Quiroga (2010) y que fue re editado en España por Mundibook Ediciones (2015) y “La urdimbre y la trama”, editado en 2014.
Es editora del blog “El prisma de Lunares” (http://mheinzenblog.blogspot.com/) y desde 2008 y ha colaborado con las publicaciones digitales “Letras Libres” (http//literaria.carel.us); “Amsterdam Sur” (http://www.amsterdamsur.nl/) y “Vadenuevo” (http://www.vadenuevo.com.uy/) y las revistas literarias Hipoética y La Tertulia. También ha desarrollado actividad periodística en los semanarios Brecha y el diario El Telégrafo y colabora habitualmente con el semanario 20Once y el portal cultural Granizo.uy.

Fuente:Banda Oriental Ediciones

Written by Rotafolio