Juan José Morosoli Porrini (Pepe) nació el 19 de enero de 1899 en Minas, Lavalleja (Uruguay). Fue referente de la narrativa uruguaya de la primera mitad del siglo XX.

Su obra de corte criollista está centrada en el hombre de campo y su ambiente rural o de pueblo chico. La soledad, la muerte, los personajes simples y humildes, los oficios en extinción, la transición entre el gaucho y el campesino, establecido muchas veces en condiciones miserables, forman parte de sus relatos breves enmarcados en la literatura posgauchesca.
Murió el 29 de diciembre de 1957.

Obras de Juan José Morosoli

Las obras escritas por Juan José Morosoli fueron (haciendo clic en las que tienen enlace puedes leerlas o descargarlas de Internet):

¿Quieres escuchar a Juan José Morosoli?

  • Si quieres escuchar a Juan José Morosoli haz clic l siguiente recurso y accede al audio de su voz al leer el relato “La industria” (1946) en su voz.

Los Premios Morosoli

Como forma de homenajear al escritor Juan José Morosoli en 1991 fue creada la medalla Morosoli, símbolo del movimiento cultural minuano, y en 1995, la estatuilla Morosoli y el Premio Morosoli, homenaje a la cultura uruguaya, buscando distinguir a personas e instituciones que, por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya, se entiendan merecedora de tal distinción.
Estos galardones son entregados anualmente por la Fundación Lolita Rubial. Desde 1995 se celebra anualmente la entrega de Premios Morosoli el último sábado de noviembre, en el Teatro Lavalleja en Minas.

Estatuilla del Premio Morosoli (Foto vía Wikipedia)

Fuente: autores.uy, Wikipedia.
Fotos: Fundación Lolita Rubial, Rotafolio y Wikipedia.

Una obra de Juan José Morosoli en mi biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *