En un momento en que los usuarios de Internet han comenzado a generar activamente contenidos y participan de distintas maneras, nuestros blogs no pueden mantenerse por fuera de esta tendencia si quieren siendo lugar de interés en la web.

¿Cómo hacer para aumentar la participación?

Aquí van seis recomendaciones básicas que me han dado resultado:

1- Compartir contenidos de calidad con cierta frecuencia. Cuanta mayor información valiosa brindemos a quienes nos visitan, más chance tendremos de que regresen. Por otra parte, si nos interesa tener una buena ubicación en los motores de búsqueda, la frecuencia de publicación también importa puesto que éstos buscan “contenido fresco”. Como usuaria me ha pasado que rara vez he regresado a blogs en los que encontré algún contenido de interés pero luego veo que no son actualizados.

2- ¡ Sonríe, te están mirando! La foto personal y el perfil son importantes.  Las personas buscan relacionarse con personas, así que colgar nuestra foto en el blog ayuda a humanizarlo. Por otra parte, a todos nos gusta saber quién está del otro lado, así que completar el perfil del bloguero es importante. Y es bueno también que lo que pongamos allí tenga en verdad que ver con lo que publicamos. Por ejemplo, si decimos que nos interesa la tecnología o el turismo, es probable que las personas nos agreguen a sus rss o vuelvan a visitar el blog pensando que hablaremos de esos temas.

 3 – Interactúa. Cuando alguien deje un comentario, una consulta o un simple saludo, trata de responder. Personalmente, he comprobado que una forma de fomentar la participación es respondiendo los comentarios apenas los veo.

 4- Fomenta la conversación. El blog es un buen lugar para dar nuestros opiniones y puntos de vista. Y, por supuesto, recibir los comentarios de las demás personas sobre los nuestros. Aunque muchas veces nuestros visitantes no los compartan, siempre valoran nuestra franqueza al respecto.

Algo básico pero que a veces se nos olvida es invitar a quienes visitan el blog a dar sus propios puntos de vista, comentar sus experiencias, testimonios, historias personales  o recomendaciones.

 5Incluye las redes sociales. Una buena idea para aumentar visitas al blog y fomentar la participación es incluir en la barra lateral un enlace a nuestras cuentas en Twitter y Facebook. Un paso más, también muy recomendable es publicar en forma automática en dichas redes nuestros contenidos del blog. Para eso yo utilizo Twitterfeed (www.twitterfeed.com) pero hay varios mas. ¡Investígalos y pónlos a prueba!

 6- Comparte tu experiencia como bloguero. Hay muchos blogueros como tú y yo a quienes nos vendrá muy bien conocer nuestra experiencia y consejos.  Si algo hemos aprendido desde que tuvimos la iniciativa de abrir un blog, es bueno compartirlo. Recuerda: quien da, siempre recibe.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles son tus estrategias para aumentar la participación?