La investigación documental, la fotografía y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ser buenos aliados para llevar adelante proyectos que pongan en valor el patrimonio local. Tal es el caso de la exposición itinerante “El Monumento Invisible”, producto del trabajo coordinado entre el Museo Histórico de Paysandú, docentes de Secundaria y estudiantes universitarios y de Enseñanza Media. La muestra propone un recorrido por el Monumento a Perpetuidad a través de la documentación y de la fotografía en tres dimensiones (3D).

La exposición que ya ha sido vista por miles de personas y ha comenzado a circular por departamentos del país, incluye una selección, digitalización y valoración de documentación inédita relacionada con el Monumento a Perpetuidad (que forma parte del acervo del Archivo del Museo Histórico Departamental de Paysandú) y también una serie de fotografías tridimensionales realizada por el grupo de jóvenes y docentes sanduceros que llevaron adelante en 2017 el proyecto “Fotografías Artísticas en 3D”, uno de los ganadores del Fondo Concursable para la Cultura (MEC) de ese año.

Cada fotografía tridimensional cuenta con los lentes 3D para quien la recorra y una referencia del significado y simbología.

Conocer el patrimonio documental y arquitectónico de una manera diferente

La revisión documental incluida en la muestra es fruto del trabajo realizado durante prácticas pre profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR) que se imparte en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. La misma da cuenta de la trayectoria histórica del Monumento a Perpetuidad desde su origen como Cementerio Público de la Villa (1853), hasta convertirse en un parque jardín de estética europea denominado “Monumento a Perpetuidad” (1881).

Por su parte, las fotografías en 3 dimensiones muestran distintas perspectivas del patrimonio arquitectónico y arte funerario del Monumento, captadas justamente, desde una mirada diferente: la de estudiantes liceales que utilizando la tecnología que usan a diario -sus teléfonos celulares- realizaron singulares aproximaciones que constituyen un arte en sí mismo.

“Fotografías artísticas en 3D” surgió en 2013 como un proyecto educativo coordinado por los profesores de Arte y Comunicación Visual Hugo Minetti y Martha Abraham, participando en el mismo en sucesivas etapas estudiantes de primer año de Bachillerato de Educación Secundaria de instituciones públicas y privadas.

Por medio de sucesivas producciones fotográficas realizadas a las esculturas en mármol de este parque – museo y su posterior tratamiento digital se obtienen imágenes, que al ser observadas con gafas anaglifas, provocan en el espectador un efecto tridimensional.

La exposición ha podido se apreciada por el público de Paysandú, Montevideo y actualmente en San José, contando en cada caso con el apoyo de la Intendencia de Paysandú e intendencias receptoras de la muestra, así como la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y su coordinador Eduardo Montemuiño. La curaduría de la muestra está a cargo de Alejandro Mesa y Enrique Moreno, coordinadores de  Museos Departamentales de la Intendencia de Paysandú.

Continúa la exposición itinerante

La muestra, que fue presentada originalmente en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales realizado en Uruguay en 2017.

Entre el 23 de marzo y 2 de abril, fue visitada por miles de personas en el Paysandú Terminal Shopping, durante la Semana de la Cerveza de la tradicional capital sanducera.

En la ciudad de San José la muestra se habilitó en junio y previo a su inauguración, en la que estuvieron presentes el coordinador de Museos Departamentales de Paysandú Enrique Moreno y el profesor Hugo Minetti, uno de los coordinadores del proyecto Fotografías artísticas en 3D. Este último ofreció un taller de Fotografías anaglifas y diseño de gafas tridimensionales.

Un taller similar se había realizado en marzo en  la “Casa de Lavalleja”,  (Museo Histórico Nacional, Montevideo) con motivo del cierre de la muestra “El Monumento Invisible” que estuvo habilitada allí entre noviembre de 2017 y marzo del presente año y fue visitada por más de 2.000 personas. En dicho taller participaron  estudiantes de 2º y 3er año del Liceo Nº 1 de Montevideo y alumnos del Bachillerato de Turismo de Las Piedras.

En esa oportunidad, las actividades estuvieron a cargo de los Profesores de Comunicación Visual Martha Abraham y Hugo Minetti, así como del Coordinador de Museos de de Paysandú  Alejandro Mesa.

Libro en 3D sobre el Monumento a Perpetuidad 

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Turismo, el equipo de “Fotografías artísticas en 3D” publicó un libro de excelente calidad que permite visualizar imágenes tridimensionales de las arquitectura funeraria del Monumento a Perpetuidad (Paysandú) captadas por estudiantes de Secundaria y los docentes Martha Abraham y Hugo Minetti.

El libro puede descargarse aquí. Se requieren lentes anaglifos para la correcta visualización de las imágenes en 3D.

Written by Rotafolio