Libros de Paysandú, repositorio digital para publicaciones locales

Clic aquí para ir al sitio Libros de Paysandú.

Libros de Paysandú es un repositorio que reúne portadas de  publicaciones sobre Paysandú (Uruguay)  o escritas por autores sanduceros.

En 2017 publiqué la “Guía selectiva de fuentes de información de la historia de Paysandú” y desde entonces estoy pensando que tendría que haber un lugar en Internet que reúna y de visibilidad a la obra de autores sanduceros o publicaciones sobre Paysandú (sin importar el origen del autor). En última instancia las publicaciones y documentos locales constituyen parte fundamental de la memoria un lugar. 

Como autora, conozco muy bien el esfuerzo que los escritores realizan para difundir su obra por distintos medios y se también que en las librerías locales se consigue muy poco sobre Paysandú. Si es una autoedición no siempre llega a las librerías. Si es una publicación comercial suele agotarse y no reponerse cierto tiempo después de su aparición pública.

Como bibliotecóloga, se que los catálogos de las bibliotecas locales suelen tener una mínima parte de lo publicado. El depósito legal asegura visibilidad en el catálogo de Biblioteca Nacional a aquellas publicaciones que cumplen con el mismo pero las autoediciones no siempre lo realizan.

En definitiva, lo que quería contarles es que acabo de crear un “hogar” -quizá no el mejor, pero un lugar al fin- para reunir Libros de Paysandú.

¿Qué es Libros de Paysandú?

Libros de Paysandú es un repositorio que reúne portadas de  publicaciones sobre Paysandú (Uruguay)  o escritas por autores sanduceros.

Es un proyecto creado con el objetivo de dar visibilidad y difundir las obras de autores locales o de autores que escriban sobre el departamento de Paysandú (Uruguay).

Pretende ser útil a personas interesadas en conocer fuentes de información sobre Paysandú (fundamentalmente libros en formato papel o digital) u obras de autores nacidos en el departamento de Paysandú.

En los casos en que la publicación se encuentre disponible en Internet para su lectura o descarga, se agregará un enlace a la misma.

Pretendo que sea colaborativo e invito a todos a sumarse a a iniciativa y les agradezco si desean enviar información sobre libros con las características antes señaladas. Pueden proponer otras formas de colaboración también. 

Las sugerencias de títulos son bienvenidas, al igual que los comentarios y colaboraciones. 

¿Cómo realizar aportes y sugerencias a Libros de Paysandú?

Autores y lectores pueden enviar fotos de portadas y los datos básicos para incorporar publicaciones al sitio haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/59Ul7y1X4dJo1Jw52

Aquellas personas que deseen realizar sugerencias de títulos para agregar y los autores que quieran que se de baja o modifique la información referida a alguna obra suya en particular, pueden contactar a la editora del sitio. Para ello pueden enviar un mensaje haciendo clic aqui.

Disculpas a los numerosos autores que aún no están en el sitio, voy a ir subiendo en la medida que pueda. Todo es gratis y a pulmón. Les agradezco si pueden compartirlo. ¡Nos leemos!

¿Quieres ver qué libros están en Libros de Paysandú? Clic en el siguiente botón: