El Centro Knight para el Periodismo en las Américas lanza los libros digitales en español “Conjunto de Guías Éticas para Hacer Periodismo en la Web”, originalmente publicado en inglés por el Poynter Institute, y «Las 10 mejores prácticas para redes sociales, directrices útiles para las organizaciones periodísticas», de James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE (American Society of News Editors). Las versiones en español han sido traducidas y prologadas por el periodista colombiano Guillermo Franco. Los libros se pueden descargar gratuitamente en pdf desde la Biblioteca Virtual del Centro Knight.

¿Hay que establecer reglas para el uso de las redes sociales por parte de los periodistas? ¿Cómo mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional en las redes sociales? ¿Qué significado e implicaciones tienen hacerse amigo o seguidor de alguien en una red social? Estas son algunas de las preguntas que aborda el “Conjunto de Guías Éticas para Hacer Periodismo en la Web”, así como los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas con respecto al contenido generado por usuarios, cómo realizar correcciones en los textos ya publicados en línea, qué implicancias éticas tienen los enlaces que creamos en nuestros contenidos, entre otros.

“Este documento (así como ‘Las 10 mejores prácticas para redes sociales, directrices útiles para las organizaciones periodísticas’, de James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE —American Society of News Editors— 2010-2011, cuya versión en español se publica en simultánea con este) es un buen aporte para la discusión”, escribe Guillermo Franco en el prólogo.

“El documento fue publicado en el período 2006-2007, sin embargo fue concebido para estar en permanente desarrollo. La forma en que está estructurado (con principios, protocolos, preguntas) permite proveer un marco de referencia para la discusión propuesta, que no pretendemos centralizar”, agrega Franco. El aparente vacío de esta guía con respecto a redes sociales es llenado con el segundo libro.

“Los dos libros que estamos lanzando ahora en español tuvieron mucha repercusión cuando fueron publicados en los Estados Unidos, pues tratan de temas y retos que todavia no están bien resueltos en el importante proceso de adaptación del periodismo al nuevo ecosistema mediático”, dijo el professor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

“Creo que estamos dando una importante contribución al debate sobre esos temas al lanzar estas dos versiones en español preparadas por Guillermo Franco, uno de los más destacados especialistas en periodismo digital de América Latina. Ambas contienen importantes experiencias, valiosas recomendaciones y muchos temas sobre los cuales todavia hay que discutir”, dijo el profesor Alves.

Refiriendose al documento ‘Las 10 mejores prácticas para medios sociales, Guías útiles para las organizaciones periodísticas’, Guillermo Franco dijo que contiene algunos puntos polémicos, que no necesariamente tienen que ser compartidos unánimemente, pero que son un excelente marco de referencia para la discusión sobre el tema en la region.

La foto es del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Allí también encontrarás más información sobre este tema.