diseñar portada-Rotafolio

Estaba mirando la cubierta de algunos libros y me dije que el diseño es algo que importa. O al menos debería importar. Imagínate que has escrito una novela, un libro de poemas o un cuento y deseas hacer una autoedición. ¿Acaso no crees que la primera impresión importa tanto como el título o la información de contratapa?

Me puse a leer sobre el tema y llegué a este artículo de Librópatas.com, donde se plantea que «aunque nos gustaría pensar muchas veces que cuando se trata de libros las cosas no entran por los ojos, pero lo cierto es que, entre la avalancha de novedades que llegan al mercado editorial, una portada adecuada es un factor determinante para no quedar desdibujado entre los demás. De hecho, uno de los fallos recurrentes entre los autores autoeditados es el de no cuidar suficiente el diseño» en esa parte del libro.

A continuación, listan algunos consejos que cubre los puntos básicos que no deberían fallar.

Formato y materiales de impresión. El cómo llegará al lector y el material en el que lo hará son elementos que no se deben olvidar al diseñar un cubierta. No es lo mismo un libro que estará disponible en formato papel que uno que solo se venderá en ebook.

¿Qué están haciendo los demás? Una de las cosas que hay que preguntarse cuando se trabaja en la portada de un libro es la de pensar en “cómo son los diseños de tu competencia”. ¿En qué tipo de estantería va a encontrar tu lector potencial el libro? ¿Qué estilo tienen los libros que rodearán al tuyo? Es necesario hacer una investigación de mercado, ver cómo está funcionando el nicho en el que irá el libro y no solo conectar con él sino también destacar sobre los demás.

¿Cómo son mis potenciales lectores? Finalmente, y a la hora de diseñar la cubierta de un libro se recomienda el público a cual va dirigido el libro y sus gustos.

Son puntos básicos, pero que es necesario tener en cuenta. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que el diseño influye en la compra de un libro? Me encantaría conocer tu opinión :).

Si estás pensando en editar tu libro, puedes consultar aquí nuestros servicios editoriales.  Si tienes alguna consulta puedes contactarnos haciendo clic en el siguiente botón: