¿Cuáles son los primeros títulos que aparecen en la mente de un uruguayo al pensar en la bibliografía nacional? ¿Cuáles son los libros favoritos de los uruguayos escritos por uruguayos? Si pasas por el frente de la Biblioteca Nacional de Uruguay la respuesta salta a la vista.

En una muy interesante acción para destacar su visibilidad, la Biblioteca Nacional llevó adelante una estrategia de bajo costo y gran impacto con la excusa del Día del Libro y su 201 aniversario: de una encuesta en las redes sociales surgieron once títulos cuyos lomos fueron impresos y pegados en la escalinata principal de la institución.

¿Cuál es tu libro uruguayo favorito?

El 26 de mayo de 1816 se fundó en Montevideo la primera Biblioteca Pública del Uruguay a iniciativa del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga. En su homenaje, Uruguay celebra ese día en nuestro país el Día del Libro.

Este año la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) cumplió 201 años. Para conmemorarlo, durante el mes de abril realizó una encuesta en sus redes sociales preguntando “¿cuál es tu libro uruguayo favorito?”, de allí seleccionó los 11 títulos más comentados, que son los que hoy se ven reflejados en la escalinata principal de la BNU.

 ¿Y cuáles son los 11 libros favoritos de los uruguayos?

Aquí te dejamos la lista:

  1. Poesía Completa – Idea Vilariño
  2. La tregua – Mario Benedetti
  3. El libro de los abrazos – Eduardo Galeano
  4. Chico Carlo – Juana de Ibarbourou
  5. Pateando lunas – Roy Berocay
  6. Los cálices vacíos – Delmira Agustini
  7. Nadie encendía las lámparas – Felisberto Hernández
  8. Cuentos de la selva – Horacio Quiroga
  9. La vida breve – Juan Carlos Onetti
  10. Ariel – José Enrique Rodó
  11. Bernabé, Bernabé – Tomás de Mattos

¿Tu libro uruguayo favorito está en esta lista? ¿Cuál es? ¿Qué otro se te ocurre incluir?