¡Llegamos a los primeros 50 Libros de Paysandú!

Visitá Libros de Paysandú haciendo clic aquí

¡Estoy contentísima porque llegamos a los primeros 50 Libros de Paysandú en apenas 10 días!

La verdad es que lo que uno piensa que es algo muy bueno no lo es en absoluto para otras personas. Pero con Libros de Paysandú comprobé que una idea arriesgada puede terminar en algo interesante y útil.

En primer lugar pensé que Libros de Paysandú se nutriría inicialmente con las portadas de mi biblioteca personal, las de los libros sobre Paysandú o escritas por sanduceros que hay en la biblioteca donde trabajo y lo que pudiera incluir a texto completo desde webs muy buenas como Autores.uy (¡excelente trabajo el que realizan para poner a disposición en la web obras uruguayas que han pasado al domino público o son cedidas por sus autores!), y de diferentes publicaciones que pueden encontrarse en catálogos de bibliotecas nacionales o internacionales.

Tengo que reconocerlo: ¡felizmente me equivoqué! La invitación a colaborar con el proyecto, lanzada en la página web del mismo de inmediato generó repercusiones y apoyos.

En estos 10 últimos días varios autores sanduceros han solicitado la inclusión de sus obras en Libros de Paysandú.

¡Un apluso para ellos! Gracias por la confianza y por entender que la visibilidad de sus trabajos contribuye a un mayor conocimiento de los mismos.

Pero además, hemos podido establecer una alianza de colaboración entre Libros Paysandú y Fotos Antiguas de Paysandú, proyecto éste último que lidera el Dr. Jorge Pedoja y el Ing. Agrim. Leonardo Bulanti Ríos.

¡Otro aplauso señoras y señores!

Colaboración de Fotografías Antiguas de Paysandú

Fotos Antiguas de Paysandú viene realizado un trabajo excelente (y voluntario) que representa un gran aporte a la memoria local. Otro día les presentaré mejor ese proyecto que funciona desde un Grupo en Facebook y está abierto a recibir aportes para digitalizar fotografías y libros sobre la historia y evolución de Paysandú en diferentes épocas.

El aporte realizado en estos días a Libros de Paysandú por el equipo de Fotografías Antiguas de Paysandú ha sido inmenso y permite que hoy un total de 17 publicaciones sobre la historia de Paysandú puedan leerse y descargarse a texto completo. La mayoría son obras que están descatalogadas y agotadas, siendo muy difíciles de conseguir.

Entre ellas citamos obras de Baldomero Vidal, Setembrino Pereda, Hugo Mongrell, memorias de la Defensa de Paysandú, diferentes anuarios y “almanaques” así como guías departamentales de la primera mitad del siglo XX (y principios de la segunda).

Todas ellas constituyen obras de referencia para cualquier persona interesada en la historia de Paysandú ya sea con fines personales, de trabajo o estudio.

Iniciativas de este tipo, nacidas desde la sociedad civil y que promueven la participación y aporte de los ciudadanos, que entablan el diálogo en un marco de respeto y apuestan a la colaboración son una demostración más de lo mucho que los ciudadanos podemos aportar al la preservación de la memoria histórica local, a la difusión de nuestros valores y nuestra cultura.

En eso estamos. En ese sentido va el aporte de Libros de Paysandú.

A Fotos Antiguas de Paysandú, a los autores que han acercado obras y a todos los que nos han hecho llegar comentarios ya apoyo por distintas vías: graciaaaaaaaaas!!!

Visitantes de varios rincones del mundo

Ubicación geográfica de los visitantes a la web de Libros Paysandú.

También nuestro agradecimiento a los lectores/usuarios que han visitado el sitio desde todo Uruguay pero también desde lejanas partes del mundo como Estados Unidos, Australia, Argentina, Italia, España, Canadá e Irlanda.

Ojalá que entre todos podamos regar este proyecto para que florezca y fructifique para que sea más fácil conseguir información histórica sobre Paysandú, conocer sus novelistas, poetas, ilustradores, cuentistas… Toda obra publicada (en papel o digital) sobre Paysandú o escrita por autores nacidos en este Departamento del litoral oeste del Uruguay, tienen cabida en Libros de Paysandú.

Nos leemos. 🙂

PD: Si deseas suscribirte al Boletín mensual de Libros de Paysandú para recibirlo en tu correo electrónico envíame un mensaje a través de este formulario.

Aquí va el Boletín de Febrero 2019 para que veas cómo es y puedas compartirlo con sus conocidos: