DELMIRA
En la Colección Delmira Agustini de la Biblioteca Nacional además de cartas, fotos y objetos de la poeta hay más de un centenar de hojas sueltas y siete cuadernos de manuscritos. «Delmira Agustini en sus papeles» es un homenaje de la Biblioteca Nacional a la poeta al cumplirse los cien años de su muerte. Salió como separata de «Lo que los archivos cuentan 3», la que será presentada próximamente junto a otra separata denominada Imagen documental de José Enrique Rodó.

La separata «Delmira Agustini en sus papeles» contiene una introducción escrita por por Carina Blixen y aportes de Rosa García Gutiérrez, Ana Inés Larre Borges, Elena Romiti y Carina Blixen.

Del prólogo transcribimos el siguiente texto:

“Inspiración” u “ocurrencia” son dos maneras –más elevada o más casual– de referir el impulso inicial de la creación. Difícil de justificar y de abordar, el asunto se presenta –descarnado e ineludible– a quien acceda a la lectura de los manuscritos de Delmira Agustini. Sin poder recurrir ya con buena fe a las Musas o a Dios, las palabras que surgen para describir imaginariamente a la poeta en acción: –¿frenética? ¿compulsiva?– aluden, de una manera tal vez más recortada, a lo inexplicable del acto de creación que surge en un estado –¿alterado?– diferente al usual en la vida cotidiana.

Lejos de querer reeditar el mito de la “pitonisa” y en las antípodas de la idea, extendida durante buena parte del siglo XX, de que Delmira no debía ser capaz de entender aquello que escribía, sus papeles parecen decir el delirio con una materialidad perturbadora.
Sin respetar márgenes, renglones, tapas, guardas (el sistema de distribución que establece un formato previsible para hacer más ágil y gozable la captación del sentido), sus signos se disparan en todas las direcciones en cuadernos, libros, páginas arrancadas de libros y revistas, partituras de música, hojas sueltas. En ocasiones, en lugar de escribir, probaba la mano dibujando. En alguna oportunidad excepcional sustituía la palabra por el dibujo. En la Colección Delmira Agustini de la Biblioteca Nacional además de cartas, fotos y objetos de la poeta hay más de un centenar de hojas sueltas y siete cuadernos de manuscritos.

A continuación la tabla de contenido y la versión digital de la separata (de 143 páginas) que puede descargarse aquí y haciendo clic en la imagen al inicio de este post.

Introducción
Carina Blixen……………………………………………………………………… 3
Autorretrato, poética y relato:
Los cálices vacíos
Rosa García Gutiérrez…………………………………………………………. 7
El peso del secreto en la correspondencia
de Delmira Agustini
Ana Inés Larre Borges……………………………………………………….. 35
Los manuscritos iniciales y la pintura de Delmira Agustini
Elena Romiti……………………………………………………………………… 61
Gestación de Los cálices vacíos
El incipit del quinto cuaderno de manuscritos
y el poema “Visión”
Carina Blixen………………………………………………………………….. 1

Fuente: Biblioteca Nacional. «Delmira Agustini en sus papeles»