Foto vía www.solourismo.info

 Ya se puede acceder a al espacio virtual dedicado al Museo de la Revolución Industrial – Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en la plataforma Google Arts & Culture. Esta plataforma de información consiste en un espacio multimedia que expone colecciones de arte, museos e historias de todo el mundo. Pueden visitar la nueva propuesta a través de este link.

El espacio ha sido llevado adelante por el VidiaLab de FADU con colaboración de estudiantes de FIC a partir de prácticas pre-profesionales en los Institutos de Información y Comunicación.

Este desarrollo se enmarca en el proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital” desarrollado desde VidiaLab y con participación del propio Museo y la intendencia de Río Negro. El cometido de la plataforma es apoyar y promocionar la visita al Museo que se encuentra en el que fuera el complejo industrial del frigorífico en la ciudad de Fray Bentos, declarado patrimonio histórico mundial por la Unesco.   

La nueva exposición virtual permitirá a los usuarios conocer la historia y el archivo fotográfico del exfrigorífico Liebig Extract of Meat Company (Anglo) y muchos otros tesoros culturales del museo.

Se han creado cuatro exposiciones digitales que cuentan la historia y otras curiosidades, nos muestran las distintas estructuras que lo conforman, nos introducen a la historia de sus trabajadores y nos permiten conocer los avances tecnológicos del momento. 

Se ha tratado de un proceso muy rico de exploración de nuevos medios y recursos de comunicación, que tiene en sí gran interés académico. Esperamos que sea de interés para la comunidad y se pueda seguir contribuyendo con el desarrollo de la plataforma.

Sobre Museo de la Revolución Industrial 

El “Paisaje cultural industrial de Fray Bentos” (ciudad ubicada en el litoral oeste de Uruguay), es un complejo industrial situado en una zona saliente de tierra bañada por las aguas del río Uruguay. Su origen fue una fábrica de salazones, creada en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company con sede en Londres, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne, inventado en 1840 por el químico alemán Justus von Liebig.

Sobre Vidialab 

El VidiaLab, dependiente del Departamento de Informática Aplicada al Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, es un laboratorio universitario con equipamiento de alta performance que desarrolla e innova en materia de técnicas de visualización digital avanzada relacionadas con las disciplinas de Realidad Virtual (sistemas envolventes, tridimensionalidad, interacción) y Realidad Aumentada (espacialidad, interrelación entre imagen real e imagen de síntesis) con aplicación en el diseño de sistemas de alta complejidad (arquitectura-urbanismo-diseño-diseño industrial) con destino a su aplicación en el área académica y a los sectores productivos directamente relacionados.