Acaba de publicarse un libro de cuentos inéditos del escritor rioplatense Roberto Arlt, los cuales si bien habían sido publicados en revistas y periódicos de la época, hasta el momento no habían formado parte de las ediciones existentes de sus “Cuentos Completos”.

Se trata de “El bandido en el bosque de ladrillo”, el cual reúne a unos veinte cuentos que Arlt publicó en diarios y revistas entre 1927 y 1942. En algunos casos se trata de primeras versiones de otros cuentos conocidos del autor, como “El jorobadito” (que en este volumen tiene otro título y otro final), o la reescritura en forma de cuento de “La isla desierata”, obra teatral de 1937 publicado aquí bajo el título de “El hombre del tatuaje” y publicado en la revista “El Hogar” en 1938.
Publicado por Simurg el libro reúne cuentos publicados por Arlt en diferentes diarios y revistas para sumar dinero a su sueldo como periodista. El editor, Gastón S. Gallo, artífice del nuevo libro realizó la tarea de recorrer distintas hemerotecas y archivos para dar con los cuentos que reúne el volumen.
Puedes leer aquí el artículo completo de esta noticia, publicado por Daniel Gigena en La Nación.

Anunciado pero no publicado

En junio de 1930 Roberto Arlt anunciaba la publicación de “El bandido en el bosque de ladrillo”, que comprendía un ciclo narrativo donde retrataba a “las gentes del hampa en tres aspectos de su vida: el ladrón en el café, el ladrón en el hospital y, finalmente, el ladrón en la agonía”. El proyecto no pudo concretarse.
Con el título del autor y las versiones originales de sus cuentos, el reciente libro recupera la anunciada serie del hampa (“El silencio”, “Ester Primavera”, “Beso de Muerte”) y la acompaña de otros cuentos que, escritos entre 1927 y 1942, no conocieron en su mayoría la edición en libro: “El monstruo”, “El insolente jorobadito”, “Naufragio”, “Ojos con lágrimas”, “Ruptura de compromiso”, “Un ladrón”, “Final de cena”, “Yo no sé si soy ella”, “«No abandone la huella»”, “«Cara Mordida»”, “El hombre del tatuaje”, “El ciego presenta su cuenta”, “La echadora de cartas”, “«Prohibido ser adivino en este barco»”, “La última aventura”, “Singular historia de Abulabas y el pedazo de hielo”.

Más info sobre el libro aquí

Foto: Wikipedia y Simurg.