La periodista sanducera Alejandra Frutos acaba de publicar “547 preguntas que te harás antes, durante y después del embarazo”, un libro en el que apela a su amplia experiencia como madre de mellizos y pretende constituirse como una herramienta de información indispensable, un manual de fácil acceso y ágil lectura para colaborar con las futuras madres y las madres recientes en un embarazo y parto saludables.

Estructurado en un formato de pregunta – respuesta, el libro reúne información proporcionada por profesionales uruguayos de distintas ramas de la medicina, psicología, nutrición, educación física y psicomotricidad, quienes responden las preguntas formuladas por la autora desde su experiencia de madre y profesional de la comunicación especializada en el área de la salud.

Alejandra Frutos, actualmente radicada en Montevideo, es licenciada en Comunicación, fue periodista del suplemento Fin de Semana del El Observador, de las páginas de salud de Búsqueda, encargada de Comunicación del Centro Latinoamericano de Perinatología en la Organización Panamericana de la Salud y, durante diez años, editora de la revista Mamá y Bebé.

Una etapa de dudas, miedos e incertidumbre

“Al tiempo que se vive con inmensa alegría y expectativa, la experiencia de ser padres primerizos está llena de dudas, miedos e incertidumbres. Muchas veces buscamos ayuda en amigos, familiares o en aquellos que ya lo han vivido, pero esa información que recibimos siempre es subjetiva y, a veces, sin quererlo, errónea”, dice Frutos, quien apela a su amplia experiencia como periodista especializada en maternidad y como madre de mellizos para convertir a este libro en una fuente de información sólida y actualizada que, en un lenguaje claro y sencillo, acompaña a la embarazada y su pareja en numerosos temas sobre el antes, durante y después de ese gran suceso en sus vidas.

Respecto a su motivación para escribir este libro, la periodista narra algo que le tocó vivir en el momento de nacimiento de sus hijos: “Mientras esperaba en el quirófano a que todo el equipo se preparara para la cesárea y el nacimiento de mis hijos Elvira y Francisco, me sentí sola y con miedo, aunque estaba rodeada de mucha gente. A mi marido no lo habían dejado entrar. En un momento, alguien -que hoy creo fue una enfermera- se percató de mi estado, se acercó, me tocó la mano y, antes de caer dormida, sentí un fugaz alivio. Este libro quiere ser ese gesto que a mí me tranquilizó como madre primeriza, hace ya diez años”.

547 preguntas sobre embarazo

“Como toda mamá, y más una de mellizos, estuve durante todo el embarazo, e incluso en aquel momento, llena de dudas e incertidumbres y, sin embargo, recuerdo esos nueve meses como la mejor etapa de mi vida. Quizá haya sido que, por mi trabajo como periodista de salud, y siendo en ese momento editora de la revista Mamá y Bebé, estuve cerca de especialistas, libros e información que me iban dando tranquilidad y respondiendo mis inquietudes. Por eso se que estas 547 preguntas que te harás antes, durante y después del embarazo son reales y necesarias”, expresa la autora en el prólogo del libro.
Infertilidad, desarrollo embrionario, controles médicos, enfermedades genéticas y malformaciones, alimentación de la embarazada, ejercicio, ecografías, dudas cotidianas, preparativos del último trimestre, el padre, el parto, cesárea, anestesia, el nacimiento, el pauperio, los primeros días del bebé, lactancia son los grandes temas que transita el libro, con decenas de preguntas y respuestas para cada uno.
De lectura amena y respondiendo claramente a las preguntas de cualquier mujer embarazada, el libro se constituye como una publicación de referencia en temas de maternidad, a la vez que una fuente de información confiable y especializada. Editado por Aguilar, se encuentra disponible en librerías de Paysandú.

Written by Rotafolio