Proyecto Esperanza de Pie (2017-2018)

El proyecto “Esperanza de Pie”, actualmente en ejecución, promueve el fortalecimiento de la identidad y la memoria colectivo de Pueblo Esperanza, articulando la red de organizaciones de la sociedad civil (8 instituciones participantes) de cara a la implementación de acciones participativas que pongan en valor el legado cultural local.

Cuenta con el apoyo del Fondo de Cosas de Pueblo que es impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y su Dirección de Descentralización e Inversión pública, a través del Programa Uruguay Integra.

Más información sobre el proyecto aquí

Invitamos a seguir las novedades de “Esperanza de Pie” en su blog en este enlace: www.puebloesperanza.wordpress.com

 

Proyecto Tierra de la Esperanza (2016)

El proyecto “Tierra de la Esperanza” apuntó a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior de Paysandú (Uruguay). Fue premiado en la convocatoria 2015 del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Memoria y Tradiciones (Fondo Regional) y ejecutado durante 2016.

Responsable del proyecto: Carol Guilleminot

Asistentes: Laura Doyenart, Virginia Pérez.

collage-tierradelaesperanza

El proyecto “Tierra de la Esperanza” apuntó a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior de Paysandú.

El cambio de costumbres y valores, el crecimiento demográfico asociado a la llegada de nuevas familias,la pérdida de espacios de sociabilidad asociados al mundo del trabajo y la recreación, así como la falta de comunicación entre las generaciones en la transmisión de la cultura oral afectan la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes y jóvenes y generan mecanismos de generación y reproducción de olvidos, de desmemoria. Frente a ello, este proyecto planteó crear espacios de encuentro que permitan construir significados y compartir y trasmitir saberes favoreciendo la inclusión social desde la interacción del relato de los adultos mayores y la mirada de los adolescentes de Pueblo Esperanza.

Se promovió el uso creativo de tecnología para que los jóvenes puedan registrar historias, anécdotas, actividades y personajes y se realizó un relevamiento y sistematización documental sobre la historia de la localidad desde su creación como colonia agrícola en 1894 hasta mediados del siglo XX, que dio lugar a la publicación de un libro denominado “Tierra de la Esperanza”, en versión impresa y digital.

TALLERES

El proyecto desarrolló una serie de talleres dirigidos adolescentes y adultos mayores de pueblo Esperanza, tendientes a promover la inclusión social y la participación de los adolescentes en instancias formativas y de discusión sobre la memoria y tradiciones locales.

Los talleres capacitaron a los adolescentes participantes para que a través del uso creativo de la tecnología puedan aproximarse desde un nuevo lugar a los adultos mayores, registrar sus relatos mediante videos filmados con teléfonos celulares, editarlos y generar un producto informativo y comunicacional original que no sólo los posicione como autores y creadores de nuevo conocimiento sino que también permita el inicio de un proceso de reencuentro que esperamos contribuya a potenciar la identidad y el sentido de pertenencia.

La metodología de talleres y trabajo colaborativo apuntó a poner estas cuestiones en discusión, además de la búsqueda sobre dónde están las historias locales, quiénes pueden dar cuenta de ellas y cómo contarlas. También se realizaron talleres con adultos mayores.

Si deseas acceder a información actualizada sobre este proyecto, solo debes dar “Me gusta” a la página de “Tierra de la Esperanza” en Facebook: https://www.facebook.com/TierradelaEsperanza

También puedes leer los artículos sobre el proyecto que publicamos en este sitio. Clic aquí

Aquí el video de difusión del proyecto:

Tierra de la Esperanza – HD 720p (3)

“Información, memoria y comunidad: espacios para la integración social” (actividades de extensión universitaria CSEAM-UdelaR)  – 2016

Estudiantes de las licenciaturas de Archivología y Biblotecología (FIC-UdelaR), Educación Física (ISEF-UdelaR) y participante en el Programa de Tutorías de Acompañamiento entre Pares (Sede Paysandú UdelaR), junto a actores de la comunidad realizaron actividades de extensión universitaria en pueblo Esperanza (Paysandú).

El proyecto “Información, memoria y comunidad: espacios para la inclusión social” fue seleccionado por la Convocatoria para Apoyo de Actividades en el Medio de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República, participando además de los antes mencionados un docente de Comunicación Visual y representantes de la Biblioteca Comunitaria y el Grupo de la Tercera Edad de Esperanza.

La propuesta apuntó a trabajar en talleres con la comunidad de Esperanza, para promover la recreación, el uso creativo de la tecnología y la utilización de las TIC para el acceso a la información y la creación de contenidos y herramientas de información con énfasis en lo local. Se realizó un taller de fotografía en imágenes en 3 D (y dos exposiciones en espacios públicos de la localidad y la ciudad de Paysandú) y uno sobre imágenes y memoria.

Por más información leer aquí

Aquí compartimos la exposición virtual de imágenes en 3 dimensiones (3D) sobre Pueblo Esperanza.