Muchas veces nos enfrentamos a nuestras propias limitaciones al momento de querer transmitir una idea y al no encontrar el modo o las palabras adecuadas para hacerlo.

A menudo no consideramos la importancia que tiene para nuestro trabajo escribir correctamente; con independencia de la profesión que ejerzamos, todos nos comunicamos a través del lenguaje escrito.

Para lograr un uso correcto del mismo hay manuales y guías –muchas veces disponibles gratuitamente en Internet– que pueden ayudar.

«Escribir es materializar el pensamiento, volver una idea tangible. Pensamos y decodificamos el mundo a través del lenguaje y éste constituye la herramienta fundamental para comunicar», así presenta la Agencia para el Desarrollo el Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento esta útil guía del «buen escribir».

El objetivo del manual es «lograr una optimización de la escritura» y ofrecer al lector un conjunto de elementos para una correcta escritura, además de recomendaciones aplicadas a la redacción Web.

Componen este manual los conceptos expuestos y difundidos en el Taller de Expresión Escrita, impartido en 2009 por María Cristina Dutto y Silvana Tanzi en el Instituto CLAEH; apuntes del libro de las mismas autoras y Silvia Soler: «Palabras más, palabras menos» (2008); referencias prescriptivas de la Real Academia Española, así como acotaciones de quienes compilaron los contenidos.

Lo recomiendo porque me parece práctico y útil. Para tener a mano.

Descargar INDICE

Descargar el manual: «Recomendaciones para una correcta escritura»

Foto: uncafelitoalasonce, vía Flickr, CC.