Casa Blanca, una localidad de aproximadamente 350 habitantes, ubicada a 15 km de la ciudad de Paysandú, apostada a orillas del Río Uruguay o Río de los Pájaros, posee una fuerte connotación histórica y cultural, tanto a nivel departamental como nacional.  Ahora, con el apoyo y el patrocinio de la empresa Fricasa S.A y la productora cultural independiente Voces del Faro, abre la convocatoria para residencias  artísticas a desarrollarse en dicha población durante el año 2016.

casablanca-Rotafolio6

Las residencias están diseñadas para tres artistas provenientes de cualquier disciplina del arte (pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, escritores, músicos, actores, etc,) y tendrán una duración máxima de dos semanas. Podrán ser mensuales o bimensuales, dependiendo de la cantidad y la calidad de los postulantes.

Selección:

  • En cada residencia se seleccionará a tres artistas, de los cuales, al menos uno debe provenir del extranjero para que el intercambio y la cohesión sea más efectiva a los propósitos del llamado.
  • En cada residencia, los tres artistas relacionados serán de disciplinas artísticas diferentes. Ejem.: un cineasta, un músico y un escultor.
  • Preferentemente, en cada residencia participarán artistas de ambos sexos.

Propuesta de trabajo durante la residencia:

  • Cada residente se compromete a respetar y cumplir con el itinerario programado por los organizadores, que incluye: trabajo libre en la ejecución de su proyecto artístico; talleres en la localidad; prensa; recorridos turísticos en Casa Blanca y el departamento y horas libres.
  • Cada residente se compromete, asimismo, a donar al acervo artístico de Casa Blanca al menos una obra realizada durante la residencia. En el caso de algunas disciplinas (Ejem: escritor, actor) puede tratarse de una grabación o actuación. Este punto no es excluyente para ningún residente y el modo de devolución, dependiendo de la rama del arte de la que provenga el residente, será determinada en conjunto con la coordinación.

La residencia incluye:

  • Alojamiento para tres artistas en una cabaña a orillas del Río Uruguay (compartido, con dos habitaciones).
  • Herramientas y Materiales básicos.

No incluye:

  • Traslados

Postulación:

Los artistas interesados en participar de las residencias artísticas en Casa Blanca deberán enviar un E-Mail a vocesdelfaro@paysandu.comantes del 1 de febrero de 2016, con los siguientes requisitos:

  • Carta breve explicando por qué le interesa participar en la residencia y Currículo.
  • 20 Fotos de obras relevantes
  • Párrafo sencillo con la descripción de la propuesta a realizar en la residencia.

ALGO MÁS SOBRE CASA BLANCA…

En este lugar se emplazó uno de los primeros saladeros del Uruguay (hoy Frigorífico Casa Blanca) y aquí, se estima, según algunos historiadores como Isidoro de María o Francisco Bauzá, pudo haberse desarrollado la primera reunión emancipadora de nuestra independencia. Y la emblemática defensa que contribuyó con sus fuegos a la causa patriótica. Casa Blanca creció a partir de esta actividad específica, pero no se limitó a esa única actividad para alcanzar el reconocimiento que, aún hoy, posee.

Las actividades culturales y recreativas posicionan a este territorio como uno de los lugares elegidos por los visitantes de ambas márgenes del río. Son varios los  programas culturales  que tienen o tuvieron ejecución en Casa Blanca , entre los que podemos citar: “Saladero 19”, abocado al arte en sus diferentes expresiones (2011-2012), “Omnes Generaciones”, proyecto Internacional, enfocado a la música Barroca; presentación de varios documentales P.ej., “Casa Blanca, una vaca, un río y una maravilla”; inauguración del primer monumento a la Vaca en un país ganadero, homenaje a la industria cárnica del lugar y a los pobladores que por cientos de años, generación tras generación, han sido obreros del frigorífico; teniendo hoy aproximadamente 650 empleados; y la acción sistemática de la Productora Cultural independiente Voces del Faro, que viene desarrollando actividades culturales, artísticas y sociales en el territorio desde el año 2012.