Del 21 al 27 de mayo la Semana de la Ciencia y la Tecnología busca acercar el saber científico a la sociedad. Informate sobre la Jornada de Puertas Abiertas, que se realiza en Paysandú.

La semana de la Ciencia y la Tecnología se realizará del 21 al 27 de mayo, bajo el eslogan “Ciencia, cuestión de todos”, con el fin de acercar el saber científico y tecnológico a la sociedad, a través de actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas, charlas y talleres en diversas instituciones de todo el país.

Durante la semana se movilizan entre 30.000 y 50.000 personas. Para esta edición, se recibieron 1332 solicitudes para actividades de parte de 419 institutos y 195 divulgadores realizarán charlas en 108 localidades del país.

Aquí te dejamos datos de una interesante jornada que habrá en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, de  Paysandú, el 25 de mayo de 2018, de 8 a 19 horas. La misma es organizada por el Departamento de Química del Litoral (UdelaR), dirigida especialmente a grupos de estudiantes de Bachillerato.

Universidad realiza Jornada de puertas abiertas en Paysandú

La actividad incluye charlas sobre las diferentes líneas de investigación:

8:45: Qué sabemos de los pesticidas? – Natalia Besil

11:45 La química en el manejo integrado de plagas – Florencia Parpal

14:45 Búsqueda de nuevos fármacos para el control del parásito Saguaypé (Fasciola hepática) – Florencia Ferraro

17:45 La metabolómica: un nuevo horizonte hacia el diagnóstico humano y animal – Lucía Bergalli.

Durante toda la jornada estará activa una feria con presentación de investigaciones y actividades de Ingeniería Biológica que incluye:

Intenet de las Cosas – Parag Chatterjee

Termo 3D – Bruno Cima y Alejandro Maldonado

Análisis del Movimiento – Germán Pequera

Bioinformática y genoma humano – Camila Simoes

Tus ojos al control – Lucía Lemes y Gabriela Olivera y Luna

Además dado que la temática definida para la semana de la Ciencia y la Tecnología en 2018 está centrada en “Las mujeres en la ciencia”, se presentará una charla por horario sobre una mujer de relevancia en el campo del desarrollo científico:

8:30. Marie Maynard Daly: la primer mujer negra en tener un PhD en química – Sofía Rezende

11:30. Rosalind Franklin y el descubrimiento del ADN – Ileana Corvo

14:30. Realidades de la mujer en la ciencia Camilia Simoes, Gabriela Olivera y Luna y Lucía Lemes.

17:30. Un día en la vida de Marie Curie – Macarena Eugui

TRASLADOS

Se prevéen salidas de ómnibus desde la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte (Florida 1065, esquina Montevideo) a la EEMAC a las 8, 11, 14 y 17 horas y de regreso a las 10.30, 13.30, 17,30 y 19 horas. También pueden inscribirse grupos que cuenten con transporte propio o utilizar la línea de bus habitual de Copay a las 7.50, 12.50 y 16.50 y de regreso a las 13.30 y 17.30.

Los interesados en agendar su participación pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico comisiondivulgaciondql@gmail.com

Written by Rotafolio