Con entusiasmo y ganas de hacer por parte de los adolescentes continúan desarrollándose las actividades previstas en el marco del Proyecto «Tierra de la Esperanza». Estamos en plena etapa de talleres y entrevistas!

TALLERES Y ENTREVISTAS

En los meses de junio y julio hemos estado trabajando arduamente en la realización de talleres y entrevistas a vecinos de la zona con la finalidad de relevar sus testimonios y relatos que aporten al rescate de la memoria colectiva de Pueblo Esperanza.
Los adolescentes participantes del proyecto utilizan celulares para filmar las entrevistas fotografiar los entrevistados. Previo a esto se hizo un «Taller de entrevistas» en el que recibieron capacitación básica sobre como preparar y realizar entrevistas, recibiendo gran receptividad por parte de los vecinos que están siendo entrevistados.
También se realizó un «Taller 3 D» en el que participaron aproximadamente 25 niños y adolescentes de la zona, quienes confeccionaron lentes anaglifos que permiten observar fotografías en 3 dimensiones (3D).

En dicha oportunidad se colocó en el salón comunal un cuadro en 3 D realizado por estudiantes liceales de Paysandú, el cual ha motivado el interés de maestros y niños que concurren a la Escuela Nº 58, que ha realizado visitas al Centro de Barrio para observarlo. Próximamente, los adolescentes participantes en el proyecto, participarán en una salida didáctica por la zona, con la finalidad de captar fotografías en 3D, las que se presentarán en una exposición a realizarse en los próximos meses en la localidad.

Finalmente, en la Biblioteca Comunitaria de Esperanza recibimos la visita de integrantes de la agrupación lubola «Fantasía Africana», quienes explicaron los orígenes del candombe, sus figuras principales y nos regalaron un taller a todo ritmo.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los talleres y entrevistas antes señalados, en el mes de junio con motivo del Día del Abuelo, la Biblioteca Comunitaria de Esperanza, con apoyo del Municipio de Porvenir, realizó un homenaje a los abuelos de la localidad. Fue una tarde divertida, con música, canciones y un rico chocolate con tortas fritas elaboradas funcionarias del Municipio. Asimismo, el Grupo de Jóvenes de Esperanza –recientemente conformado– ofreció una representación.
En vacaciones de Julio, el Proyecto Tierra de la Esperanza, realizó en el Centro Comunal de la localidad una «Tarde de Película» en la que participaron aproximadamente 40 niños. Adolescentes y jóvenes colaboraron activamente en la organización de esta jornada, en la que se obsequió a los participantes con un rico pop elaborado por integrantes del proyecto.