El proyecto “Tierra de la Esperanza” apunta a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior de Paysandú (Uruguay). Fue premiado en la convocatoria 2015 del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Memoria y Tradiciones (Fondo Regional).

Clic en la imagen para acceder a las novedades del proyecto. ¡Gracias por visitarnos!

collage-tierradelaesperanza

El proyecto “Tierra de la Esperanza” apunta a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior de Paysandú.

El cambio de costumbres y valores, el crecimiento demográfico asociado a la llegada de nuevas familias,la pérdida de espacios de sociabilidad asociados al mundo del trabajo y la recreación, así como la falta de comunicación entre las generaciones en la transmisión de la cultura oral afectan la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes y jóvenes y generan mecanismos de generación y reproducción de olvidos, de desmemoria. Frente a ello, este proyecto plantea crear espacios de encuentro que permitan construir significados y compartir y trasmitir saberes favoreciendo la inclusión social desde la interacción del relato de los adultos mayores y la mirada de los adolescentes de Pueblo Esperanza.

Se promoverá el uso creativo de tecnología para que los jóvenes puedan registrar historias, anécdotas, actividades y personajes y se realizará un relevamiento y sistematización documental sobre la historia de la localidad desde su creación como colonia agrícola en 1894 hasta mediados del siglo XX. Se crearán recursos de información sobre este tema, que estarán disponibles en la Biblioteca Comunitaria de Esperanza.

TALLERES

El proyecto plantea una serie de talleres dirigidos adolescentes y adultos mayores de pueblo Esperanza, tendientes a promover la inclusión social y la participación de los adolescentes en instancias formativas y de discusión sobre la memoria y tradiciones locales.

Los talleres capacitarán a los adolescentes participantes para que a través del uso creativo de la tecnología puedan aproximarse desde un nuevo lugar a los adultos mayores, registrar sus relatos mediante videos filmados con teléfonos celulares, editarlos y generar un producto informativo y comunicacional original que no sólo los posicione como autores y creadores de nuevo conocimiento sino que también permita el inicio de un proceso de reencuentro que esperamos contribuya a potenciar la identidad y el sentido de pertenencia.

La metodología de talleres y trabajo colaborativo intenta poner estas cuestiones en discusión, además de la búsqueda sobre dónde están las historias locales, quiénes pueden dar cuenta de ellas y cómo contarlas.

También habrá talleres con adultos mayores y otro abierto a todo público sobre Conservación de Documentos cuyo objetivo es que los participantes puedan adquirir nociones básicas de conservación de documentos impresos, fotografías y documentación digital.

Si deseas acceder a información actualizada sobre este proyecto, solo debes dar “Me gusta” a la página de “Tierra de la Esperanza” en Facebook: https://www.facebook.com/TierradelaEsperanza

También puedes leer los artículos sobre el proyecto que publicamos en este sitio. Clic aquí

 Tierra de la Esperanza – HD 720p (3)