invitacion_biblioteca_china-en-uruguay-Rotafolio¿Sabía usted que hubo una biblioteca china que permaneció escondida durante décadas en el subsuelo de la Biblioteca Nacional de Uruguay? ¿Sabía que Luis Batlle Berres pagó con dineros públicos su traslado en seis buques entre 1951 y 1952?

¿Sabía que dicha biblioteca contenía 1600 copias de enciclopedias del siglo 18 pertenecientes a la dinastía manchú? ¿Sabía que el traslado lo terminó de pagar Bordaberry y que la biblioteca sirvió de bisagra para las relaciones entre Taiwán y la dictadura uruguaya?

¿Qué pasó con ella? ¿Cuál fue su destino? Esto no es ficción. Nunca la historia se aparta de la verdad.

En diciembre pasado la Biblioteca Nacional presentó el nuevo libro de Alfredo Alzugarat* “De la Dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La Biblioteca China en Uruguay”. Apenas unos meses antes, tuve la posibilidad de conocer este capítulo increíble de nuestra historia cultural y algunos de los objetos chinos (fundamentalmente muebles) que aún se conservan de la Biblioteca. Un placer. ¡La pucha que hay historias allí!

A continuación, la entrevista realizada a Alfredo Alzugarat por el periodista Jaime Clara, de El ObservadorTv. El autor resume la historia de la Biblioteca China escondida en Uruguay, su inicio y su destino. Muy recomendable.  En cuanto al libro, se vende exclusivamente en la Biblioteca Nacional.

*Alfredo Alzugarat (Montevideo, 1952) es Licenciado en Letras por la UdelaR, narrador, crítico e investigador. Ha publicado Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007, Premio Ensayo Literario del MEC); El discurso testimonial uruguayo del siglo XX (2009); Diario de José Pedro Díaz (2012) y 40 años de literatura uruguaya 1973 – 1985). Como crítico colabora en la actualidad en El País Cultural. Integra el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay

Fuente: Biblioteca Nacional