Uruguay es el país mejor posicionado en gobierno digital en América Latina y el Caribe, según la edición 2018 del reporte de Naciones Unidas. Este informe se elabora cada dos años y es la tercera vez consecutiva que nuestro país lidera en el continente. En esta edición, por primera vez, alcanzó el grupo de países con nivel muy alto.

Según informa la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic)  en su sitio web, el reporte E-government Survey 2018 se publicó este 19 de julio en Nueva York y analiza un conjunto de indicadores que refieren al avance de las administraciones públicas en materia digital.

Si bien a nivel global Uruguay ocupa la posición número 34, con mejor puntuación respecto de la edición anterior, en 2016, en este nuevo reporte asciende al grupo más avanzado, conformado por los países con un índice superior a 0,75. Uruguay es el único país de Latinoamérica y el Caribe en este grupo, seguido por Chile (0,7350, puesto n.º 42), Argentina (0,7335, puesto n.º 43) y Brasil (0,7327, puesto n.º 44). Los primeros diez lugares del ranking los ocupan Dinamarca, Australia, Corea, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Singapur, Nueva Zelanda, Francia y Japón.

El reporte incluye también el índice de participación electrónica, en el cual nuestro país obtiene un incremento en el puntaje, de 0,7119 en 2016 a 0,9157 en 2018, para ubicarse en el 26.º puesto a nivel global. El informe presenta a la Agenda Uruguay Digital 2020 como caso de estudio y destaca el gobierno de cercanía, la democratización del acceso a todos los trámites como prioridad de gobierno, incluyendo su trazabilidad y el acceso a ellos a través de un único usuario con el Estado.

La publicación incluye capítulos sobre la gestión del riesgo de desastres, la ciberseguridad y el gobierno digital a nivel local, y presenta por primera vez un índice piloteado en 40 ciudades. Asimismo, aborda tecnologías de rápida evolución, como la analítica de datos, la inteligencia artificial, las “cosas inteligentes”, la realidad virtual y la aumentada, además de tecnologías de registro distribuido, como la cadena de bloques (blockchain), relacionadas con el dinero digital.

Como metodología, este índice evalúa el desempeño de un gobierno frente a los otros, promediando puntajes normalizados en un rango de 0 a 1, en tres dimensiones: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano. El reporte es elaborado cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en conjunto con las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Todas las ediciones pueden consultarse en: https://publicadministration.un.org/egovkb#.W1HwNdUzaM9

Fuente: Agesic y Presidencia de Uruguay.

Foto: Agesic.

Written by Rotafolio